0S/0.00
0 items
No products in the cart.
0S/0.00
0 items
No products in the cart.

CÓMO LLEGAR A MACHU PICCHU

UBICACIÓN DE MACHU PICCHU

Antes de llegar a un lugar, necesitas saber dónde está. Por lo tanto, primero debe averiguar dónde se encuentra Machu Picchu. La ciudadela se encuentra a una altura de 2430 metros sobre el nivel del mar (sí, Machu Picchu está 3400 metros por debajo del Cusco, contrariamente a la creencia popular) en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, a 75 kilómetros al noroeste de Cusco. Toda la estructura está ubicada en una montaña rodeada por un denso bosque nuboso tropical, justo entre las frías montañas y la selva peruana.

 

CÓMO LLEGAR A MACHU PICCHU DE TODAS PARTES A CUSCO

Cusco fue la capital del Imperio Inca. Por lo tanto, la mayoría de los caminos salían de la capital hacia otras partes del imperio (el dicho «todos los caminos conducen a Roma» podría aplicarse a Cusco). Por ahora la historia no es muy diferente, Cusco, como ciudad moderna con estaciones aéreas y terrestres, es un paso previo obligatorio para llegar a Machu Picchu. Entonces tendrás que llegar primero a Cusco y luego ver las opciones para llegar y hacer tours a Machu Picchu.

Lima, la capital de Perú, es la principal puerta de entrada al país andino, gracias al aeropuerto internacional Jorge Chávez con más de 4 millones de pasajeros al año, los pasajeros de la mayoría de estos vuelos son uno solo El único objetivo es el turismo de Machu Picchu. Pero, no solo los pasajeros de Lima pueden llegar a Cusco, por el contrario, los pasajeros de otras ciudades peruanas como Arequipa (después de visitar el Cañón del Colca o el Volcán Misti), o de Juliaca (después de visitar el lago Titicaca), o de Puerto Maldonado (después de visitar el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Tambopata o la Amazonía en general) también se puede llegar a la antigua capital.

CÓMO LLEGAR A MACHU PICCHU DE CUZCO A AGUAS CALIENTES

Una vez en Cusco, el siguiente paso es ver las opciones para llegar al pueblo de Aguas Calientes y luego saber cómo llegar a Machu Picchu.

Recordemos que, durante la ocupación española del Cusco, los Incas se fueron retirando paulatinamente a la selva, pasando por Ollantaytambo, luego por Machu Picchu, y finalmente se asentaron en Vilcabamba. La ruta que utilizan para ingresar al bosque es a través de Qapac Ñam (su sistema de senderos conecta diferentes áreas del Tawantinsuyo). Hoy en día, los turistas pueden disfrutar de parte de esta ruta, también conocida como Camino Inca, que atraviesa el Valle Sagrado hasta la famosa ciudadela. Así que esa es la forma más antigua de llegar a la ciudadela Inca.

El tren es la segunda ruta hacia la perdida ciudad inca, con dos importantes empresas, el Peru Rail e Inca Rail. Y recientemente, una combinación de buses y rutas de escalada ha creado una tercera vía para llegar a Machu Picchu.

  1. EN TREN

Sin duda, el viaje en tren a Machu Picchu es una experiencia única para conocer los diferentes paisajes maravillosos de la geografía peruana. El tramo de la Sierra a la Selva (recuerde que Machu Picchu está en la selva) es la mejor manera de conocer la diversidad de regiones, climas, flora y fauna de la región sur del Perú. Por supuesto, si tiene un mapa de Machu Picchu, puede seguir la ruta mientras viaja tranquilamente en uno de estos trenes especiales.

Cusco cuenta con dos empresas especializadas, los Peru Rail e Inca Rail. Ambos cuentan con tres niveles de servicio, con todas las comodidades que puedas imaginar como barra libre, desayuno y brunch, música andina en vivo, e incluso la posibilidad de bailar con uno de los bailes de los trabajadores a bordo o comprar tejido andino de alpaca y llamas.

 

2. HACIENDO SENDERISMO

Caminar a Machu Picchu es una de las mejores cosas que hacer. Su esfuerzo y perseverancia serán recompensados ​​con impresionantes paisajes, sitios arqueológicos menos visitados a lo largo de la ruta, flora y fauna local endémica y el gran Machu Picchu. Qapac Ñam fue un antiguo sistema vial inca que conectaba todo el Tawantinsuyo, y siglos después fue revalorizado por el estado peruano. Sin embargo, algunos pasajes pueden ser recorridos por almas aventureras que quisieron rendir homenaje a los Incas antes de llegar a Machu Picchu, y el más famoso de ellos es la ruta a Machu Picchu desde el Valle Sagrado de los Incas y denominada Camino Inca.

  • Camino Inca 4 días/3 noches. Este es el viaje a Machu Picchu más famoso y solicitado. Por lo tanto, el Camino Inca a Machu Picchu requiere boleto de ingreso con 6 meses de anticipación para respetar la capacidad de la ruta de 500 boletos por día. Sin mencionar que todos estos boletos deben ser administrados por una agencia de viajes. Está prohibido caminar solo en el Camino Inca sin una compañía de turismo.

El camino parte de un paradero de tren ubicado en el km 84, en medio de la vía férrea Ollantaytambo – Machu Picchu, punto en el que hay que bajarse del bus para empezar a caminar. Para ello, su empresa de turismo le emitirá una autorización especial (previamente con el operador ferroviario; Ferrocarril Peruano o Ferrocarril Inca) para bajarse en esta parada. La caminata atraviesa impresionantes paisajes y colinas a 4224 metros sobre el nivel del mar, así como sitios arqueológicos y espectaculares acantilados.

 

 

  • Salkantay Trek 5 Días 4 Noches: Esta es la mejor alternativa para aquellos que han estado haciendo el Camino Inca durante los últimos años y quieren experimentar otra nueva ruta a la maravilla del mundo. El sendero comienza en el Campamento Soraypampa, ubicado en el distrito de Mollepata, 122 kilómetros al noroeste de Cusco. Se puede llegar a este punto en autobús. Durante el viaje, pasarás por magníficos paisajes selváticos y montañosos, y rodearás el nevado Salkantay (6264 m sobre el nivel del mar), por lo que seguramente habrá algunas lagunas de hielo. Además, los glaciares así como la flora y fauna de este lugar te sorprenderán. Por supuesto, el camino termina en la antigua ciudadela de Machu Picchu.

 

  • Trek Lares 4 días 3 noches. Lares es una comunidad ubicada en el lado derecho del Valle Sagrado. 150 km al noroeste de Cusco. La experiencia por lo tanto comienza con un auto, el transporte lo recogerá en Cusco y lo dejará en Lares (a 198 km), para disfrutar de las maravillosas aguas termales del mismo nombre ubicadas en la ciudad. A partir de aquí se iniciará el trekking bordeando glaciares y lagunas en 3 maravillosos días. Finalmente, el cuarto día, el viaje finalizará en la estación de Ollantaytambo, donde deberá tomar el tren a Machu Picchu. Este sendero no requiere boleto, pero se recomienda hacerlo nuevamente a través de una agencia de viajes.

C. CÓMO LLEGAR A MACHU PICCHU EN AUTOBÚS SEGUIDO DE TREN

Entre lo más destacado de Machu Picchu, la ruta en auto es una alternativa reciente a la maravilla del mundo. El viaje comienza en la Avenida Antonio Lorena, en el distrito de Santiago, Cusco, habrá transporte público que lo recogerá hasta el pueblo de San Teresa, (Pequeño pueblo ubicado a 203 km al noroeste de Cusco, toma 4 horas de viaje), la tarifa del autobús es de aproximadamente $ 13 por persona por trayecto. Partes de este camino no están pavimentadas. Por lo tanto, esta opción debe ejercerse únicamente durante la estación seca (abril a noviembre). De lo contrario, durante la temporada de lluvias de diciembre a marzo, se verá atascado en el tráfico debido a los charcos y el barro.

Cuando llegas al pueblo de Santa Teresa, puedes disfrutar de unas aguas termales llamadas Cocalmayo, e incluso puedes pasar la noche allí, en uno de los modernos hoteles, entre restaurantes y bares, e incluso discotecas. A la mañana siguiente, un autobús público se traslada a la estación hidroeléctrica a 11 km de distancia, con un costo de $3 por persona y trayecto. A partir de este punto, tendrás dos opciones para continuar:

Caminando: 03 horas de caminata se iniciará en la estación de Hidroeléctrica, seguido de las vías del tren. Cuando llegue al pueblo de Aguas Calientes, podrá descansar y pasar la noche allí. A la mañana siguiente, puede visitar Machu Picchu.

Tren: Desde la estación de Hidroeléctrica se puede tomar un tren directo al pueblo de Aguas Calientes (30 minutos en tren), este boleto de tren se compra en el lugar y no requiere reserva, la tarifa del tren es de alrededor de $4 por persona y trayecto. No espere servicio turístico, este tren es utilizado diariamente por los residentes de las ciudades de Santa Teresa y Aguas Calientes.

 

DE AGUAS CALIENTES A MACHU

Ahora está en el paso final para llegar a Machu Picchu. Una vez en Aguas Calientes, es imprescindible tomar el transporte a Machu Picchu. La única empresa local que opera servicios de autobús que lo llevan a Machu Picchu es CONSETTUR (una empresa administrada por el propio municipio de Aguas Calientes). El viaje de ida dura unos 35 minutos.

Los buses de CONSETTUR son modernos y con aire acondicionado, circulan de 05:30 am a 3:30 pm y bajan de 06:00 am a 5:30 pm, saliendo cada 10 minutos. Así que no tienes que preocuparte por quedarte sin espacio.

Los boletos de bus tienen un costo de $24 por persona, ida y vuelta y se pueden comprar en la parada de bus de CONSETTUR en la Avenida Hermano Ayar en Aguas Calientes. No es necesario reservar los billetes de autobús con antelación. Además, si desea comprar un boleto de ida, el costo es de $ 12 / persona.

Otra opción es caminar por la montaña hasta la entrada de la ciudadela, lo que puede llevar algún tiempo dependiendo de la velocidad a la que camine. Normalmente se tarda 1 hora en subir y otra hora en bajar. Luego puede disfrutar plenamente de una visita guiada a Machu Picchu, donde aprenderá algunos datos interesantes sobre Machu Picchu.